Micología. Ir a por setas y hongos

Quienes lo prueban… repiten. Hablamos de salir al bosque a buscar setas. Una afición otoñal que cada vez nos atrae más, a los profanos y a los más expertos. Y es que da mucho juego. ¿Qué mejor excusa para salir al campo, viajar, aprender algo más sobre la naturaleza y, sobre todo, degustar este manjar en sus múltiples versiones culinarias?

Durante la feria Micológica podrán realizar Rutas Micológicas guiadas para aquellos menos expertos o para quien le apetezca vivir una experiencia en familia, con ruta por la montaña y degustación de setas de temporada en nuestro restaurante.

En temporada de setas nuestros clientes podrán realizar salidas a la montaña libres para recolectar setas. Para aquellos menos expertos, pueden solicitar a nuestro experto micológico una charla sobre nociones básicas para diferenciar algunas de las especies de la zona.

ATENCIÓN: El consumo de setas y hongos debe ser responsable, ya que algunos pueden tóxicos. Si no lo conoce, mejor no lo consuma.
MEDIO AMBIENTE: El comportamiento en la naturaleza debe ser cívico. No debe destrozar las setas u hongos que no conozca, no tire la basura del almuerzo, etc. La sierra permanecerá más bonita para que usted y otros puedan volver de nuevo a disfrutarla. respete el límite de kilos por persona estipulado en la zona.

Estas son algunas de las setas y hongos más populares en la zona:

Más información »

El rebollón

El rebollón o níscalo, de nombre científico Lactarius deliciosus, sin duda, una de las setas más conocidas y consumidas de España, y por tanto, también una de las más buscadas por nuestros montes. Crece en bosques de pinos o mixtos, y es más abundante en otoños lluviosos y en zonas donde ha llovido más y, sobre todo, si ha llegado a caer granizo. Se caracteriza por su tono anaranjado-rojizo, con círculos concéntricos y una carne granulosa y compacta. La parte inferior es de color naranja, aunque pueda tener manchas verdosas. Su sombrero puede medir entre 5 y 15 cm de diámetro, con margen enrollado en los ejemplares más jóvenes. CUIDADO DE NO CONFUNDIR POR EL FALSO NÍSCALO
Más información »

Colmenilla

Las cagarrias o Colmenillas (Morchella) son una de las setas que más atracción despiertan entre los recolectores de setas silvestres, ya sea por su forma diferente del resto de hongos o porque son una de las primeras especies en aparecer en la temporada de primavera. Pero, hay que saber que las cagarrias o colmenillas, como también se les conoce, no habitan en todo el bosque. Son muy caprichosas y sólo aparecen en lugares concretos, aunque eso si, regresan todos los años al mismo lugar, por lo que una vez localizado un setal de colmenillas sabremos que todos los años, si las condiciones son favorables, podremos encontrar morchellas en esos puntos. Es una seta buena comestible siempre y cuando tengamos precaución en su elaboración, ya que puede ser tóxica sino la escaldamos antes de cocinarla.
Más información »

Seta de cardo

La seta de Cardo Pleorotus eryngii es una de las especies de setas más conocidas y muy apreciada por su sabor. Presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro.Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm.