Rutas senderismo

Gúdar se encuentra en mitad de un enclave natural que permanece inalterado desde hace muchas generaciones.

Aquí se vive realmente la vida de pueblo, la naturaleza, el deporte como no podrá hacerlo en ningún sitio. Además, se encuentra en la Sierra de Gúdar-Javalambre, que es sin duda una de las zonas más bonitas de toda la provincia y posiblemente de España; una zona apreciada por sus parajes y por su cielo nocturno.

 

 

Estas son algunas de las rutas que recomendamos, pero hay muchas más:

Caños de Gúdar

  • Los Caños de Gúdar es un paseo agradable por el río Blanco (Alfambra) pero puede convertirse en un ruta de senderismo más compleja pero sorprendente. El paseo por los Caños es corto y sin dificultades, así que es perfecta para hacerla con niños.
  • Si se hace en verano, se puede llevar bañador para refrescarse y almuerzo para pasar un estupendo día en la naturaleza. Pero sin duda la mejor temporada para disfrutar del esplendor de todos los Caños es en primavera, ya que tras el deshielo comienzan a surgir cascadas a lo largo de todo el paseo. El paseo comienza en el río a 2 km de la población de Gúdar,justo antes del cruce de carreteras se encuentra el desvío para llegar al río. Desde este punto se inicia el paseo siguiendo el cauce del río. Pasaremos por una zona de cascadas que emanan de la ladera de la montaña hasta llegar al final del paseo donde encontraremos una zona amplia con la cascada principal del río. En total unos 15 minutos de paseo.
  • Para los más aventureros, pueden continuar bordeando la cascada principal e ir iniciando el ascenso por el río hasta llegar al nacimiento del mismo que se encuentra en el valle de Motorrita. No obstante, este tramo no es una ruta de senderismo marcada, si no más bien un tramo aventurilla que incluye algún tramo por dentro del agua. Para el que quiera llegar al nacimiento del río por un ruta aconsejamos la ruta GR199, paralela a los caños de Gúdar.
  • Otra opción para quien quiera hacer el paseo de los caños un poco más largo y no volver por el mismo camino es esta ruta que os dejamos en el link. LLega hasta la cascada principal y desde ahí vuelve por la montaña a la derecha del río, por donde emanan los caños. CIRCULARCAÑOSWIKILOC
  • LINK Gúdar-Javalambre Rutacañosgudar

Barranco de las Umbrías

Ruta circular de unos 11 km de distancia
  • La dificultad de la ruta es fácil, con una duración aproximada de 3.30 h.
  • Precioso paisaje todo el año, una ruta a través del Barranco de las Umbrías que nos descubrirá diferentes pozas de agua y una vegetación muy interesante hasta llegar al Merendero de la Dehesa, un lugar ideal para relajarse, almorzar o preparar una torrá para comer en familia o con los amigos.
Para más información sobre esta ruta, visitar wikiloc.com ó una versión alternativa donde también explica flora y fauna durante la ruta en: Parquechopocabecero-umbrias

Cerro los Siete Lugares

  • Ruta de unos 18 km de distancia
  • La dificultad de la ruta es media, con una duración aproximada de 5.00h.
  • Se trata de combinar partes de los PR-TE33 (Gúdar-Cerro de los Siete Lugares- Gúdar) con el PR-TE8 (Alcalá de la Selva-Cedrillas), uniendo ambos con tramos de pistas y algún sector campo a través sin señalización.
  • Desde el cerro, marcado con un pilón, se avistan los términos de Cedrillas, Ababuj, Aguilar de Alfambra, Monteagudo del castillo, el Pobo, Allepuz y Gúdar. De ahí su nombre de los 7 lugares.
  • El itinerario:
Gúdar – Rambla – Cerro de los Siete Lugares – Área recreativa  – Camino de Las Lagunas – Corral de Cabezas – Umbría del Molino – Molino de Abajo – Gúdar   Para más información sobre esta ruta, visitar RUTAWIKILOC

Nacimiento río Alfambra GR-199

Esta ruta forma parte del sendero de gran recorrido GR 199 de Val de Motorritas a Allepuz. La ruta se puede hacer circular desde la población de Gúdar; saldremos hacia el valle de Motorrita, donde nace le río, y desde ahí nos incorporamos al Gr 199, por el cual bajaremos hasta los Caños de Gúdar y seguiremos el río Alframbra hasta el desvío a Gúdar población (hay 3 desvíos diferentes para el que quiera hacer la ruta más o menos larga). La ruta aproximadamente de 13 km, dependiendo de la salida que se elija para regresar a la población. Enlaces de la ruta:     INFORUTAVALMOTORRITASCHOPOCABECERO WIKILOC