Turismo de Observación

Turismo de Observación (ecoturismo) Sierra de Gúdar

Las actividades de observación de flora y fauna han adquirido en los últimos años una gran popularidad entre los amantes de la naturaleza. Aquí podéis conocer qué podemos observar por nuestra Sierra y algunas actividades de para conocer mejor nuestro entorno de primera mano. La mejor época para disfrutar de la plenitud  de nuestro entorno natural es un primavera-verano.

Os invitamos a realizar una salida al campo y conocer nuestro entorno a través de la:

- Observación de la Fauna

Observación de aves. El enclave sobre un peñasco rocoso de Gúdar, nos permite avistar con facilidad especies de aves, una de las más fáciles de avistar y que llama la atención al turista es el Buitre Leonado. Pero existe una gran variedad de especies de aves rapaces y de otras especies que se pueden ver en esta zona. Te destacamos Birding Teruel, que realiza salidas para conocer mejor el mundo de las aves.

Hide Vuelos (Birding Teruel): Este hide está diseñado especialmente para observar y fotografiar aves en pleno vuelo. Se trata de un habitáculo amplio y cómodo, equipado con un cristal espía, ideal para conseguir las mejores fotografías de acción.

Observación de animales de bosques. Destacamos el fácil y atractivo y avistamiento de cabra montés seguido de otros ejemplares como el corzo, el turón o el búho real entre otros.

Observación de animales de charcas y estanques. Se pueden ver en nuestros ríos o cerca especies como el sapo común, libélulas o truchas entre otros.

Observación de mariposas. Existen diversidad de mariposas y polillas por Gúdar, destacamos la mariposa Graellsia Isabelae, considerada una de las mariposas más preciosas. Desde el parque cultural de chopo cabecero podéis encontrar información sobre ellas, así como rutas para verlas y jornadas de avistamiento con experto.
MARIPOSASENGUDAR

- Observación de la Flora

Observación de árboles y arbustos. En la Sierra de Gúdar podrás encontrar árboles monumentales, tales como el Pino del Escobón, el Pino Moro que sólo crece en las zonas más altas de Gúdar y Valdelinares, o el acebo un aro ejemplar único que se haya en Gúdar. De especial importancia son los Altos del Peñarroya, el Collado de la Gitana y el valle del río Sollavientos por la presencia de especies propias de las montañas eurosiberianas (Pinus uncinataJuncus pyrenaeusAstragalus danicusGentiana acaulis, etc.) y de otras endémicas (Narcissus eugeniaeSideritis fernandez-casasi) o con área de distribución restringida (Artemisia armeniaca).

Observación de plantas y flores. Contiene la Sierra de Gúdar interesantísimas localidades botánicas, especialmente en el entorno de Valdelinares y Gúdar. Podemos encontrar gran variedad desde plantas de usos tradicionales como el tomillo o la milenrama a plantas de gran atractivo visual por su forma o color como pueden ser las orquídeas, bambolías o margaritas.

- Observación de fósiles

El entorno de Gúdar es un área donde los yacimientos de vertebrados continentales son escasos. La mayoría de resto fósiles que podemos observar son de tipo marino: conchas, caracolas o plantas que se ven dibujadas en algunos tipos de roca.

La edad de los yacimientos es Barremiense inferior (Cretácico Inferior) y su origen  tuvo lugar en el contexto de un lago carbonatado de poca profundidad, donde los huesos y dientes de vertebrados dulceacuícolas, anfibios y terrestres se fueron acumulando en el sedimento durante generaciones.

- Observación de estrellas

En Gúdar podéis encontrar una zona de observación de estrellas en lo alto de la peña Magdalena. Su ubicación y la baja contaminación lumínica lo convierten en una zona especial para esta actividad, además de poseer unos cielos calificados como Starlight.

Durante la semana cultural se realiza una salidas de observación de estrellas guiadas.

Reto primavera-verano para hacer en familia: Cuaderno de naturaleza

Desde Hostal Gúdar hemos puesto a disposición de nuestros clientes unas guías de consulta de flora y fauna, así como fichas que puedan consultar en recepción para realizar salidas a la montaña y realizar una búsqueda e identificación de especies con los más pequeños.  Os animamos a realizar vuestro propio cuaderno cuaderno de flora y fauna de Gúdar. Os dejamos unas ideas de cuadernos, libros e información de la flora y fauna de nuestro entorno.

Ideas cuaderno naturaleza: Cuadernonaturaleza

En Hostal Gúdar, ponemos a vuestra disposición unas pequeñas guías de reconocimiento de especies para informaros antes de vuestra salida. También podéis conseguir las vuestras en el siguiente link:

Introfloragudarjabalambre

Parquechopocabeceronaturaleza

 

Estas salidas son de observación, no está permitido recolectar especies naturales ni fósiles.